Los leones marinos son carnívoros, lo que significa que les gusta consumir carne. La principal fuente de alimento para los leones marinos es el pescado, y una cantidad muy grande de estos. Existen varios tipos de peces que comen; entre estos el arenque, la caballa, palometa, salmón y capelán. A lo que tengan acceso depende del lugar donde viven.
También disfrutan de consumir el calamar que se encuentran, a menudo, en el agua. Son capaces de sobrevivir bien en el agua debido a que no son muy delicados respecto a lo que comen, mientras sea abundante y contenga carne. Pueden pasar varias horas al día en busca de comida y, cuanto más grande es un león marino más alimento deberá consumir a diario.
Otros tipos de fuentes de alimento para los leones marinos incluyen cangrejos y almejas. Lo qué el león marino consume, a menudo, depende de la época del año y de la abundancia del alimento que se encuentren. Dado que consumen grandes cantidades de pescado, pueden ser una amenaza para los pescadores comerciales, y si los pescadores utilizan dispositivos avanzados para obtener el pescado, entonces los leones marinos no tienen más remedio que recurrir a estos otros tipos de fuentes de alimento para sobrevivir.
Siempre que haya cantidad suficiente de alimentos, los leones marinos cazaran cerca de la orilla, sin embargo, se moverán si necesitan encontrar más comida para sobrevivir. Cuando se mueven en el agua más lejos de la costa, aumentan las posibilidades de convertirse en comida de tiburones y ballenas asesinas.
En caso de que sus fuentes de alimentación se hagan casi inexistentes, algunas de las especies empezarán a consumir a los cachorros jóvenes en el área. Un instinto natural que, los investigadores creen les ayuda a reducir la población cuando no hay suficiente comida para todos.
Los leones marinos son excelentes buceadores gracias a la anatomía de sus cuerpos. Se han registrado buceando a profundidades de aproximadamente 600 pies. Tienen que volver a la superficie en busca de aire a menudo, sin embargo, son capaces de hacer esto rápidamente y luego sumergirse de nuevo una y otra vez.
Cuando un león marino encuentra comida, se lo traga sin masticar, tienen algunos dientes afilados sin embargo, pero los utilizan para romper en trozos a la presa si esta es demasiado grande para tragar.
Luego simplemente se tragará los trozos hasta que se acabe. También utilizarán sus dientes molares para romper las conchas de almejas y consumir lo que hay dentro.
Muchas veces parece que un león de mar está jugando con su comida antes de consumirla, les dan vueltas y vueltas antes de comérselas. Realmente no están jugando, en su lugar, están moviéndolas en la posición correcta para facilitar la digestión.
Hay un aspecto en el que los investigadores están desconcertados por, han encontrado variedad de piedras en los estómagos de los leones marinos muertos en el medio silvestre. Estas rocas pueden variar desde muy pequeños guijarros a rocas de tamaño bastante grande. No se entiende completamente si los consumen accidentalmente mientras se alimentan alimentación o porque. Algunos piensan que pueden sentir curiosidad por las rocas, y con frecuencia las tragan, esto sigue siendo un misterio que continúan estudiando.