Los leones marinos tienden a hacerlo muy bien en cautiverio, pero es caro cuidar de ellos, son animales muy sociales, por lo que no se puede tener uno o dos de ellos, se necesita tener a varios para que se sientan como si pertenecieran a una colonia, como lo hacen en la naturaleza. Pueden vivir un promedio de 24 años en cautiverio, mientras que el promedio de vida en libertad es de unos 18 años.
Mucha gente visita a los lugares que tienen a los leones marinos en cautiverio, uno de los más populares es Sea World(Mundo Marino), en California y en Florida. Estos lugares les permiten a la gente ver aleones marinos realizando variedad de trucos, son fáciles de entrenar y por lo general se llevan muy bien con los seres humanos que trabajan con ellos.
Algunos de los parques zoológicos más grandes tienen grandes hábitats de leones marinos que se parecen mucho a su hábitat natural. Parece que prosperan bien en estos ambientes y disfrutan de la gente que viene a verlos.
Otro lugar donde puede ver, a menudo, a los leones marinos en cautiverio es en el circo. Esto no es tan común como lo solía ser pues puede resultar difícil mantener al día las directrices de cumplimiento para los leones marinos para un circo siempre viajando.
No todo el mundo es un fan de los leones marinos en cautiverio. En primer lugar, esto puede aumentar el riesgo para ellos de conseguir algún tipo de infección bacteriana o de parásitos. Mientras que los que residen en la naturaleza también, el ambiente en cautiverio tiende a permitir se enfermen más fácilmente, a pesar de que las instalaciones son muy limpias.
Por supuesto que hay muchas personas se oponen a la utilización de los leones marinos en la realización de trucos debido a que sienten que los hace parecer tontos y diferente a como actuarían en la naturaleza. No quieren que la gente tenga la impresión equivocada sobre estos animales, quieren que se les tome en serio y los protejan. Temen que los ven en la exhibición, como un payaso, entonces se reduzcan las posibilidades de que la gente vea la necesidad de ayudarles a sobrevivir en la naturaleza.
Gran cantidad de la investigación acerca de cómo el león marino cuida de sus crías, y cómo se comunican entre sí, ha ocurrido con los cautivos. También hemos sido capaces de aprender más acerca de su increíble inteligencia, lo que lleva a la marina de los Estados Unidos a utilizarlos en operaciones en el agua.
A veces, los leones marinos son llevados al cautiverio debido a que no son capaces de sobrevivir en la naturaleza. Pueden haber sido heridos por un depredador, enredados en una red de pesca, o afectados por un barco. Los cachorros pueden ser abandonados por sus madres y necesitan cuidados para tener una oportunidad de sobrevivir.
No siempre es posible devolverlos a su hábitat natural, pese a basarse en el nivel de atención que necesitan, entonces pueden llegar a permanecer en un ambiente cómodo y vivir así el resto de su vida. La otra alternativa sería morir en la naturaleza y eso no es lo que se quiere que suceda.
No hay muchas instalaciones capaces de mantener a los leones marinos en cautiverio. Aquellas que lo hacen son cuidadosamente inspeccionadas y habitualmente deben que hacer cambios para mantenerse cumpliendo las normas. Muchos de estos lugares son financiados a través shows por los que deben pagar la entrada. Las donaciones privadas también forman parte de la financiación para su cuidado.