Descripción
El león marino de Galápagos es grande, los machos pesan alrededor de 1.000 libras cuando están completamente desarrollados, y las hembras promedian alrededor de 700 libras en la madurez. Ambos tienen cuellos gruesos, pero los machos tienen también un espesor en las regiones del tórax y el hombro. Las hembras tienden a ser más largas y más delgadas en forma que los machos. Los machos también tienen una cresta en la parte superior de la cabeza, una característica física diferente de otras especies es su larga nariz puntiaguda.
Distribución
Sólo encontrará al león marino de Galápagos en dos lugares, las Islas Galápagos y la Isla de la Plata.
Comportamiento
Cuando no están en el agua se encuentra en las orillas arenosas o las zonas rocosas que conectan a las aguas. Son divertidos de ver pues tienen un carácter lúdico, son muy sociales y el sonido que realizan es similar al ladrido de un perro.
Existen grandes subgrupos de machos solteros, estos no son lo suficientemente fuertes como para mantener un territorio propio para atraer a las hembras a aparearse. Los machos son muy curiosos, parte de la razón por la que pueden ser alcanzados por los barcos o quedar atrapados en las redes de pesca.
Dieta / Alimentación
Se alimentan de variedad de diferentes tipos de peces que encuentran en el agua. Los machos se sabe que se comen a las crías también, pero esto se debe a la defensa de la zona, más que para satisfacer su necesidad de alimentos. Son grandes leones marinos, por lo que consumen gran cantidad de comida cada día.
Tienden a buscar comida a pocas millas de la costa, sin embargo, se han sabido por ir más lejos cuando lo necesitan. Cuanto más lejos de la costa que se encuentren, más probable será que terminen siendo devorados por tiburones a ballenas asesinas.
Los pescadores de la zona tienden a molestarse por la cantidad de pescado que consumen estos animales. Sienten que hacen que sea más difícil conseguir lo suficiente para llevar una vida digna, sin embargo, los investigadores no creen que el león marino de Galápagos sea capaz de consumir tanto como para ser un problema para los pescadores de la zona.
Reproducción
Los machos son siempre muy competitivos entre sí, pero más aún durante la época de apareamiento. Tendrán presencia en un área determinada y pelearán con otros para mantenerla. Luego, cuando las hembras lleguen crearán harenes con hasta veinte y cinco hembras en el mismo. El macho se reproduce con cada una de ellas. También las protege, pero puede ser agresivo con los cachorros.
Estos cachorros nacen poco después de que las hembras llegan para aparearse, estas luego se acoplarán de nuevo con el nuevo macho, cerca de dos semanas después. La época de celo se extiende desde mayo hasta enero, periodo de reproducción largo en comparación con otras especies de lobos.
Conservación
El número de lobos marinos en la naturaleza es de alrededor de 50.000. Aun así, están fuertemente protegidos. Una de las mayores amenazas para los leones marinos de Galápagos se debe a el fenómeno de El Niño que puede dar lugar a un gran número de ellos asesinados, las hembras pueden no querer aparearse, o abandonar a sus crías.
Interacción humana
Las islas en las que viven son los atractivos lugares turísticos muy comunes, que ofrecen un lugar para observar a estos animales en su hábitat natural. La seguridad de los leones marinos es siempre una prioridad, y cualquier visitante que viole las directrices puede ser arrestado u obligado a pagar multas.