La historia detrás de la evolución del león marino tiene varias variantes. La investigación científica tiene algunas de las respuestas, pero no las suficientes como para realmente darnos buenas respuestas. Algunos se centran en la evidencia, mientras que otros se centran en suposiciones, de cualquier forma, resultan en algunas teorías muy interesantes.
Hay pruebas que sugieren que vivieron hace 23 millones de años, sin embargo, no se sometieron a la vasta evolución de muchos otros mamíferos. Se cree que pudieron haber sido animales terrestres que tal vez tuvieron que evolucionar y conseguir patas palmeadas y aletas con el fin de sobrevivir en el agua. Todavía se pueden mover bien en la tierra y muchos piensan que su evolución en el agua se debió a la falta de alimentos en la tierra.
Otros creen que la evolución puede haber sido desencadenada por cambios en las temperaturas ambientales, dado que hacía mucho calor en la tierra y más frío en el agua, pasaron cada vez más tiempo refrescándose. Al mismo tiempo, nunca perdieron su amor por el sol y por eso siguen disfrutándolo con frecuencia en la actualidad.
Existe evidencia para demostrar que el león marino ya era un buen nadador hace muchos millones de años atrás. Conseguir aletas especializadas para nadar fue solo una ayuda la capacidad que ya tenían. Sobre la base de algunos de los primeros fósiles, se cree que el león marino era, también, más pequeño, como del tamaño de una nutria cuando era, principalmente, terrestre.
¿A qué se debió que se hicieran más grandes? Muchos investigadores creen que tiene que ver con la necesidad de grasa para mantener el calor en el agua, es posible, puesto que tendrían que ser capaces de sobrevivir cuando el agua se enfriara durante la noche, así como durante la parte más fría de las estaciones.
Otros no creen que el león marino fuera similar a una nutria, en su lugar, creen que están más estrechamente relacionados con las morsas primitivas. No existen pruebas de ADN que demuestren estas teorías de una manera u otra, aunque este tipo de tecnología tal vez nos pueda dar algunas aclaraciones. El hecho de que no muchos fósiles de leones marinos se han encontrado también hace que el aprendizaje sobre su proceso de evolución sea difícil.
Toma todo lo que lees acerca de la evolución de los leones marinos como un grano de sal, podría ser exacto, pero también puede ser una teoría. Sólo el tiempo dirá si sabremos la historia completa verificada o no. Esperemos que la tecnología continúe avanzando y encontremos más evidencia de su pasado para que podamos poner todo junto.
Muchas personas sienten que la atención debe centrarse en mantener el número de leones marinos actuales fuera de peligro, prefieren preocuparse por el futuro del león marino que por el pasado. Esto hace que sea muy difícil conseguir los fondos necesarios para apoyar los esfuerzos por profundizar en la evolución del león marino y las muchas teorías al respecto.