Existen siete especies conocidas de leones marino identificadas. Lamentablemente, uno de ellos ya se ha extinguido. Este sería el león marino japonés, y su fin es, sin duda, una llamada de atención a los investigadores y conversadores. Sin embargo, están extintos desde la década de 1950 y ha sido sólo en los últimos diez años que loes mejores esfuerzos se han realizado para su supervivencia.
El león marino de Steller es el más grande de todos ellos, vive en el Pacífico Norte, especialmente alrededor de Alaska. Fueron descubiertos por primera vez en 1741 y se número sigue disminuyendo. Los investigadores no son capaces de identificar la causa de esta caída en número, por lo que están centrando más la atención en estos animales. Esperemos que la cuidadosa observación les de las respuestas que necesitan.
1. León marino de California
2. León marino de Steller
3. León marino australiano
4. León marino de Galápagos
5. León marino de Nueva Zelanda
6. León marino suramericano
7. León marino japonés
Los leones marinos australianos sólo se encuentran a lo largo del sur y el oeste del continente australiano. Sólo quedan cerca de 10.000 de estos leones marinos,y están protegidos por los Parques Nacionales y Vida Silvestre de la Ley de 1972. Una de las razones principales por las que su número es tan bajo se debe a que los machos, a menudo, matan a los cachorros pues los ven como una amenaza a su propia dominación.
El león marino sudamericano es más frecuente en la zona de Perú. Tienen una población decente, de aproximadamente 265.000 individuos. De hecho, existen indicadores de que su número ha aumentado a lo largo de Chile y Argentina. Su mayor amenaza proviene de los seres humanos, ya que tienden a competir con los pescadores por los alimentos disponibles en las aguas de ese país.
Los leones marinos de Nueva Zelanda han estado bajo protección desde 1890. En ese momento se encuentran muy cerca de la extinción. Incluso con estos esfuerzos los números están subiendo a un ritmo muy lento. Hoy en día sólo existen alrededor de 18.000 de este tipo de león marino.
El más conocido león marino es el de California. Los turistas vienen de todas partes para verlos en su entorno natural. En esta área que se ha hecho todo lo posible para ayudar a proteger el hábitat natural de estos animales, estos son los tipos de leones marinos que la gente suele ver en los parques zoológicos, circos, trabajando con los militares, y aprendiendo trucos para mostrarlos en los shows.
El último es el león marino de Galápagos, que sólo se encuentra en las Islas Galápagos y la Isla de la Plata. Se dice que es el más social de todos los leones marinos y también la especie con mayor número. Están protegidos por la ley, pero a veces se ven amenazados por diversos tipos de climas destructivos en esa área.
En 2002, una mezcla muy interesante de león marino fue encontrada por los investigadores. Después de extensas investigaciones, científicos de Francia comprobaron que se trataba de una especie híbrida. Estos leones marinos son un cruce entre el león marino de California y el de América del Sur, sin embargo, no sabemos mucho más de ellos, este híbrido es tan raro que hace que sea muy difícil de observar en profundidad.
Muchas de las distintas especies de leones marinos están en peligro de extinción. Esta es la razón por la que existen tantos esfuerzos para ayudar a preservar su medio ambiente natural. También existen esfuerzos para prevenir la caza o dañar a los leones marinos. Hasta ahora estos esfuerzos han tenido éxito, pero todavía hay mucho más que debemos hacer para que sus números salgan de la zona de peligro.