La caza de los leones marinos representa una gran amenaza para su supervivencia. En algunas zonas son cazados como fuente de alimento, en algunas zonas está permitida, donde esquimales y nativos americanos viven, sin embargo, estas personas sólo cazan lo que necesitan para sobrevivir, en lugar de hacerlo para deshacerse de estos animales o para obtener un beneficio mayor. Estos pueblos tienen un gran respeto por los leones marinos y valoran los beneficios que obtienen de ellos.
En la última década la caza de leones marinos por su aceite y piel los ha disminuido de manera significativa, pues es menos costoso utilizar otros recursos ahora, para los mismos fines, en algunas áreas, el uso de los bigotes de los leones marinos se utilizaron incluso, como limpiadores de pipa.
La mayoría de los leones marinos que se cazan actualmente no se utilizan para estos fines, en su lugar, son asesinados por deporte. A muchos cazadores les resulta emocionante y desafiante matar a los leones marinos y pueden tomar parte en cacerías guiadas que les llevan a las zonas de hábitat de estos animales.
Otros son asesinados pues se cree que representan una amenaza para los pescadores comerciales. Estos animales consumen grandes cantidades de alimentos de las aguas, lo que significa que hay menos de la misma para estos pescadores. Es por eso que a menudo matan a los leones marinos, incluso si es ilegal hacerlo.
Sin embargo, la mayoría de los investigadores te dirán que los leones marinos rara vez consumen los mismos tipos de peces que los pescadores comerciales pescan, como el salmón. Sólo lo harán cuando no tienen más remedio que hacerlo. Existen infinidad de informes de leones marinos que arruinan las redes de pesca y equipos, el costo de reparar o reemplazar estas redes puede ser alto, otra razón por la que los pescadores comerciales los cazan.
En Japón, existe un límite en la caza del león marino, con un tope de 116 anualmente. Sin embargo, numerosos informes indican que el gobierno de ese país no hace cumplir estrictamente esas leyes y se cree que cerca de 1.000 son asesinados anualmente.
Sin embargo, es difícil saber a ciencia cierta porque son todas estas muertes de leones marinos en esa zona. Algunos de ellos probablemente mueren de causas naturales, o fueron comidos por los depredadores, sin embargo, hay más de ellos desaparecidos de los que debería haber si fuera sólo la naturaleza y 116 legalmente asesinados, según los expertos que estudian los cambios en su población.
En los Estados Unidos es ilegal cazar leones marinos, aunque la severidad de las leyes varía de un lugar a otro. Son más estrictas en California debido a la gran cantidad de leones marinos que residen allí.