Estructura social de los leones marinos

La estructura social de los leones marinos funciona bien para ellos, pero puede parecer caótico si se mira desde afuera. Son animales muy sociales, más que casi cualquier otro en la Tierra.

Se dará cuenta de que a menudo los leones marinos viven en colonias muy grandes, que pueden tener miles de miembros, dentro de esta, existen varios sub-grupos,  con su propia jerarquía. Los leones marinos pueden moverse dentro de estos subgrupos muchas veces en su vida, dependiendo de su edad, su sexo, y el papel que tienen en la colonia en general.

Los machos son mucho más grandes, y definitivamente dominantes cuando se trata de la estructura social de los leones marinos. Tienen la voluntad de formar harenes de hasta 50 hembras con las que se aparean, tendrán su propio subgrupo dentro de la colonia más grande, al que van a cuidar. Estos machos defenderán ferozmente su dominio, así como las hembras y las crías en su territorio.

grupode leones marinos sttelerLas hembras que llegan a un harén probablemente ya estén embarazadas de la época de reproducción anterior. Ellas tendrán sus bebés y luego se acoplarán de nuevo. Tienen la capacidad de retrasar la impregnación del embrión un par de meses antes de que en realidad se una a la placenta.

Después de que los machos han abandonado el harén, las hembras suelen continuar su subgrupo. Formarán un enlace basado en el hecho de que tienen crías para cuidar o que están embarazadas. Las hembras por lo general no son agresivas hacia los demás, a pesar de que están compartiendo un macho. Realmente se esfuerzan por cuidarse el uno al otro cuando los machos ya no les ofrecen protección. También son conocidas por ayudarse con el cuidado de los jóvenes.

Las hembras mantendrán a sus crías con ellas durante al menos el primer año, después estos cachorros pueden formar sus subgrupos también. Pasarán el rato luchando, jugando y pasándola bien. Estos subgrupos particulares parecen ser más divertidos de observar que los demás, son lindos de ver moverse, como niños, en la naturaleza.

Mientras todo esto sucede, cuando hay subgrupos de hembras que no se aparean, se quedarán juntas por un tiempo muy largo. Los que son demasiado jóvenes para aparearse, todavía estarán juntos y luego habrá otros grupos de los que son demasiado viejos para aparearse.

Sólo los machos más fuertes dominan y tienen la oportunidad de aparearse, por lo que deben tener al menos 10 años de edad antes de ganar este derecho. Los que no forman un harén formarán sus subgrupos también. La jerarquía dentro de ellos dependerá de quién es más fuerte, por lo tanto existirán muchos desafíos entre los que quieren subir en la escalera social.

Todavía hay mucho más que aprender acerca de la estructura social del león marino. Esto es, solo un vistazo de lo que sucede en su interior. Es difícil para los investigadores poder controlar eficazmente a un león marino específico, dado que tienen un aspecto similar y necesitan disponer de otros métodos para identificarlos, en algunas zonas, es demasiado difícil o demasiado peligroso hacerlo.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!